LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD, LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL CONSTANTE AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. DEBER DE PROTECCIÓN.


 

                                                                                           Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha (Victor Hugo).

I.INTRODUCCIÓN.-

La biodiversidad  se refiere a la gran cantidad de seres vivos y recursos naturales que pueblan el planeta. La evolución, el modo de interactuar, y la forma de sostenerse en un ecosistema para subsistir. Es una red donde interactúan animales, plantas y microorganismos en diversos hábitats en la tierra, el agua y la atmósfera.

 Paula Fabiana Romano [1].

Los seres humanos siempre han dependido de la minería, la pesca, la silvicultura, la agricultura y la ganadería; pero la sobreexplotación ha causado daños a la naturaleza y  a su biodiversidad., destruyendo la tierra, el agua y los recursos naturales., como consecuencia acabando con especies de animales y plantas.

La biodiversidad es un entramado multidimensional, interdependiente y complejo, que como conjunto, entrega lo que conocemos como bienes y servicios ambientales o servicios ecosistémicos, del cual los seres vivos somos parte. No podríamos vivir sin los beneficios que la naturaleza provee, resultado de procesos ecológicos y evolutivos como la generación de oxígeno, la formación del suelo, el mejoramiento de la calidad del aire, la regulación del clima, la purificación del agua, la polinización de los cultivos. [2]

A medida que los ecosistemas y los hábitats se degradan y desaparecen en todo el mundo, la biodiversidad está en peligro. Se requiere un nuevo acuerdo global para proteger nuestras tierras, océanos y aguas., mediante la implementación de medidas  para preservar la vida en la tierra.

El cambio climático está provocando la pérdida de biodiversidad, y degradación de los ecosistemas, se libera más dióxido de carbono a la atmósfera producto de  la quema de combustibles fósiles. Mientras tanto, las consecuencias de la quema de combustibles fósiles,  el aumento de los incendios forestales y  la acidificación de los océanos,  están amenazando tanto los hábitats como la vida silvestre.

"La pérdida de biodiversidad es rápida y continua. Durante los últimos 50 años, los seres humanos hemos cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier otro período comparable de la historia de la humanidad. Las causas directas de la pérdida de biodiversidad no muestran señales de disminución"[3]

"La naturaleza proporciona una red de seguridad a miles de millones de personas en todo el mundo: 1.600 millones de personas dependen de los bosques para empleos, medios de subsistencia, alimentos y combustible; una de cada ocho personas depende de la pesca para su sustento; y más de 4.000 millones de personas dependen de medicamentos provenientes de plantas medicinales para su salud. La inversión en la naturaleza ayuda a garantizar que las personas más vulnerables de la sociedad, especialmente los más de 800 millones de personas que viven en la pobreza, tengan una red de seguridad duradera".[4] 

Casi tres cuartas partes de nuestros recursos de agua dulce se dedican a la producción agrícola o ganadera, lo que a menudo significa el uso de pesticidas, fertilizantes, combustibles y antibióticos que contaminan nuestros ríos, arroyos, mares y suelos. Todos los días estamos destruyendo hábitats y degradando cantidades masivas de suelo, agua mediante la fabricación industrial y la agricultura, al tiempo que ponemos en peligro valiosos recursos naturales que podrían extinguirse para siempre durante nuestra vida. En las últimas dos décadas, se han  perdido gran parte de los arrecifes de coral.   La deforestación en la selva amazónica  sigue el curso de avasallamiento de los derechos fundamentales de la naturaleza. Los científicos advierten que nos acercamos a un punto de inflexión hacia un posible colapso .

Las Naciones Unidas, advierten que  en el último siglo han desaparecido tantas especies como las que se habrían extinguido en 10 milenios.  Diversidad de especies tanto animales como vegetales se encuentran en peligro de extinción.

 El eje del presente trabajo trata acerca de la protección de la diversidad y biodiversidad biológica en concordancia con los derechos fundamentales inalienables, cercándolos como un bien jurídico protegido para  la preservación del medio ambiente, como derecho innato  por parte de los estados. Los ecosistemas no obedecen puntos limítrofes., de allí, la necesidad de atravesar insoslayablemente regiones, para su conservación. El  fin inmediato es resguardar los derechos fundamentales de la naturaleza protegiendo la diversidad biológica y el ecosistema como derecho propio para que el medioambiente sea un lugar óptimo, sustentable sin daños permanentes.

PALABRAS CLAVES.

BIODIVERSIDAD, DIVERSIDAD BIOLÓGICA, DERECHOS FUNDAMENTALES. PROTECCIÓN.

II.LO QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

La biodiversidad: Es el conjunto de genomas, poblaciones y ecosistemas que son conformados por todos los individuos de una zona o de un lugar determinado., en consecuencia trae aparejado su diversidad. Consecuentemente la diversidad es aquella que conforma un conjunto de características propias expresadas de los distintos individuos, poblaciones o ecosistemas de una zona o lugar determinado.

América Latina y el Caribe, es una región del planeta excepcionalmente diversificada, la misma se caracteriza por su extraordinario abanico biológico y biodiversidad. Se caracteriza por la multiplicidad de climas y ecosistemas del mundo. Contiene subregiones o lugares emblemáticos por su icónica diversidad biológica como se aprecian  las selvas y bosques de Meso y Centroamérica, el Amazonas., como pulmón primordial, en sentido global., los arrecifes del Caribe, el Golfo de California, islas oceánicas como las islas Galápagos, la Patagonia Chilena y Argentina, entre tantas otras. A nivel mundial, tiene la mayor pluralidad de flora y alberga una enorme cantidad de especies y variedades de hongos, líquenes, animales terrestres, marinos, dulceacuícolas, microorganismos, algunos únicos, que sólo se encuentran en sitios específicos, o que no se distribuyen en otros continentes. Como aquellos habitantes autóctonos en el salar de Atacama. De hecho, tenemos la mayor proporción de países llamados países megadiversos en el mundo por su alta biodiversidad: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.[5]

El derecho que asiste a todos los habitantes de este planeta tierra tiene la condición inminente de ser individuos que nacen y mueren con derechos inalienables, los mismos deben ser protegidos por los Estados. Las Naciones deben velar por la protección de los recursos básicos para la subsistencia y continuidad del planeta. Los Estados partes, son aquellos que han suscripto a tratados internacionales, deben cumplir y hacer cumplir las normas que han ratificado.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe los expertos operadores en derechos humanos de la ONU acogieron con satisfacción la  entrada en vigor del primer tratado de derechos humanos sobre el medio ambiente en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú[6], es  considerado como un pacto innovador para luchar contra la contaminación para asegurar un medio ambiente saludable.

 

III.PRIORIDADES  A TENER  EN CUENTA PARA SU PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA, DENTRO DE UN ANÁLISIS JURÍDICO.

América Latina y el Caribe deben de tomar el desafío de ser una de las regiones más biodiversas del planeta. Culturalmente se han desarrollado en torno a sus recursos naturales, genéticos, conocimiento tradicional y paisajes, para generar incentivos positivos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Encontrar el modo de ampliar las cadenas de valor, los usos y servicios de sus recursos, los mercados regulados y priorizar actividades económicas sostenibles y a su vez, eliminar subsidios nocivos, armonizar, coordinar y construir políticas públicas coherentes con los desafíos del cambio global del siglo XXI.

La evolución del hombre ha traído aparejado diversos cambios de paradigma. La necesidad de tierra para cultivo, el agua potable, la utilización de combustible hace que los recursos se conviertan indudablemente limitados. Las Naciones en su conjunto, unidas mancomunadamente, deben dar prioridad a pactos y normas, para que los recursos naturales no lleguen a su agotamiento. Normas internacionales trasladadas al derecho interno, como medida fundamental para la protección y preservación de los recursos naturales. La Ley 25675[7] de política ambiental establece claramente, los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

IV.ASPECTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON LA BIODIVERSIDAD MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

En relación de la biodiversidad y el cambio climático el Acuerdo de París de la ONU[8] establece un mecanismo legalmente vinculante para aumentar las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero  a lo largo del tiempo. Los países presentaron compromisos llamados Contribuciones Determinadas a nivel Nacional[9] (CDN) cuyo impacto se evalúa en ejercicios de balance global.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)[10], surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992., es un tratado internacional que promueve la conservación, uso sostenible con la participación justa y equitativa en los beneficios de los recursos genéticos derivados de la diversidad biológica.

En el último reporte global del Convenio de Diversidad Biológica (Secretaría CDB, 2014)[11] se concluye que una de las mayores causas de la pérdida de biodiversidad está dada por las presiones vinculadas a la agricultura, que abarcan tres cuartas partes de la pérdida estimada de la biodiversidad terrestre. Por ello, como punto crucial, se recomienda reorientar las tendencias de los sistemas alimentarios, buscando una producción sostenible y restaurando los servicios ecosistémicos en paisajes agroecológicos.

Los gobiernos se han comprometido a establecer metas nacionales que apoyen las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica[12]. La elaboración de metas nacionales y su incorporación en Estrategias y Planes de Acción Nacionales en materia de diversidad Biológica (EPANB)[13] es un proceso clave para cumplir con los compromisos establecidos en el Plan Estratégico[14]. Las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica reflejan de qué manera un país tiene intención de cumplir con los objetivos del CDB[15] y las medidas concretas que tiene intención de llevar como meta.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica[16] (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa, en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible[17].

La conservación de la diversidad biológica es un interés común de toda la humanidad. Tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, en un futuro próximo, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta., contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.

A este fin, las presiones sobre la diversidad biológica se reducen, los ecosistemas se restauran, los recursos biológicos se utilizan de manera sostenible y los beneficios que surgen de la utilización de los recursos genéticos, se comparten en forma justa y equitativa. Proveer recursos financieros adecuados, mejorar las capacidades, que sean transversales las cuestiones y los valores relacionados con la diversidad biológica, aplicar eficazmente las políticas adecuadas, y adoptar decisiones que se basen en fundamentos científicos sólidos sobre el enfoque crucial de precaución. Que sean transversales significa también integrar las consideraciones relativas a la diversidad biológica en la legislación, a los planes, programas y políticas relacionados, tales como los Planes Nacionales de Desarrollo, Estrategias Nacionales para el Desarrollo Sostenible, Documentaciones sobre la Estrategia de Reducción de la Pobreza, Estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Programas Nacionales de Lucha contra la Desertificación; Estrategias de Adaptación Nacional al Cambio Climático o Mitigación, o las políticas pertinentes en el sector privado. Si bien la (EPANB)[18] puede tomar la forma de un documento único de planificación de la diversidad biológica, se puede concebir también como el compendio de elementos sobre, por ejemplo, leyes y procedimientos administrativos, agendas, programas y proyectos de investigación científica, comunicación, y actividades de educación y sensibilización pública, y foros para el diálogo interministerial. El objetivo es la aplicación de medios suficientes para que en lo económico y cultural se construya la respectiva resiliencia de la naturaleza, en la medida que la misma vaya estableciéndose a sus orígenes dando la mirada de restauración de una naturaleza pura., sin contaminantes, ni elementos nocivos que lleven a degradar la biodiversidad y los ecosistemas naturales innatos de la propia existencia de lo natural.

V. CLAVES PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, INTEGRACIÓN DE VIDA ANIMAL Y VEGETAL EN EL MARCO DE CONTENCIÓN DENTRO DE LA NORMATIVA NACIONAL.

La visión está enfocada.—"Para 2050, la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos."[19]

Por consiguiente todas las medidas  que deben llevarse a cabo debe ser efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar a futuro que los ecosistemas sean resilientes., sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta., contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.  La restauración del ecosistema surgirá de la utilización de manera sostenible los recursos genéticos que se compartirán de manera justa y equitativa. Se provean recursos financieros adecuados, sostenimiento económico por parte de los Estados, se mejoren las capacidades, sean transversales las cuestiones y los valores relacionados con la diversidad biológica, se apliquen eficazmente las políticas adecuadas, y la adopción de decisiones.

Abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica mediante la incorporación de la misma en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad. Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible. Mejorar su situación, salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos. Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

La normativa en nuestra República[20],  ha sancionado con fuerza de ley aquellos  delitos de contaminación y otros daños al medio ambiente, penadas con multa e inhabilitación cuando la contaminación:

a)    Torne no apta para la ocupación humana un área urbana o rural,

b)    Impida el uso público de ríos

c)    Provoque el desplazamiento de los habitantes de las áreas afectadas

d)    Cause daños directos graves para la salud de la población

e)    Se efectúe sobre un área natural protegida

Se establece pena de prisión si como consecuencia de estas acciones resulta la muerte de alguna persona., las penas se agravan según la magnitud del hecho dañoso., como así también se tipifica la contaminación ambiental imprudente.

Como se observa, nuestra Nación, toma conciencia de la magnitud de la pérdida de diversidad biológica y los estragos que podrían ocurrir si de manera negligente se actúa.

Se establecen los delitos contra la biodiversidad, previendo pena de prisión para quien ilegalmente introduzca o libere en el ambiente un ejemplar de flora o fauna exótica o no autóctona si resulta perjuicio para un ecosistema o si se afecta el ciclo natural de reproducción o migración de una especie nativa o migratoria.  Normativa prudente, han resuelto los prestigiosos juristas., pues el traslado de especies animal o vegetal autóctona, al ser retirada de su ecosistema, puede traer aparejada su extinción o su mal propagación, extinguiendo otras especies de otra biodiversidad.  En el mismo sentido, se prevé pena de prisión para quien ilegalmente introduzca en el ambiente organismos o microorganismos genéticamente modificados o elementos idóneos para poner en peligro la salud de las personas o los recursos de la flora, fauna o hidrobiológicos. Es  sancionada la conducta de quien provoque incendios en bosques. Cometa estragos, produciendo incendios en bosque de fauna y flora autóctona irrepetible.

También se sanciona la conducta de quien impida o dificulte la reproducción o migración de animales de la fauna silvestre o de una especie en peligro de extinción, quien altere genéticamente una especie silvestre o en peligro de extinción y quien dañe o destruya un nido, refugio o criadero natural o altere su hábitat. La pena máxima se eleva si el hecho se comete utilizando medios prohibidos, idóneos para provocar perjuicios en la especie de la fauna silvestre o en un área protegida o si el hecho se comete de modo organizado o con la intervención de tres o más personas., las penas sufren un agravamiento.

Se incorporan los delitos contra los bosques nativos y protectores con pena de prisión y multa para quien ilegalmente desmonte bosques nativos o protectores, extraiga o tale árboles o ejemplares de flora de una especie protegida o en peligro de extinción, o contra especies protegidas de la flora silvestre o con métodos, o utilizando instrumentos o medios prohibidos idóneos para perjudicar una especie o en un área protegida.

Estas normativas son necesarias en regiones, naciones civilizadas. Preservar y no alterar el orden genético de los seres vivientes y sintientes, es una forma de preservar para generaciones futuras. La diversidad y biodiversidad biológica están protegidas en el marco de la ley nacional. Ir contra las mismas es cometer un ilícito, al bien jurídico protegido.

VI.LA PROTECCIÓN DE BIODIVERSIDAD  Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA, COMO EL  DERECHO FUNDAMENTAL EN DISTINTAS ORGANZACIONES.

Toda persona tiene el derecho constitucional a: (a) tener un medio ambiente que no sea perjudicial para su salud y a que el medio ambiente esté protegido en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante medidas legislativas y de otra índole razonables que impidan la degradación ecológica; (b) promover la conservación;  (c) asegurar el desarrollo y el uso ecológicamente sostenibles de los recursos naturales, promoviendo al mismo tiempo un desarrollo económico y social justificable.

Existen fundaciones u ONG dedicadas netamente al estudio y conservación de la vida silvestre. Las mismas bregan y luchan constantemente por preservar la biodiversidad de las regiones con su diversidad particular. La Fundación Vida Silvestre entre otras, es parte del Fondo Mundial para la Naturaleza[21]  la función primordial es dar a conocer los distintos impactos que sufren algunas especies en ciertas regiones del planeta., según la observación de determinada región. Mostrar la velocidad y la escala del impacto negativo que las actividades humanas tienen en la naturaleza a nivel global. Son cifras particularmente alarmantes las que se vislumbran en la región de América Latina y el Caribe a partir del año 1970.  Existen amplias regiones que han perdido la capacidad de albergar poblaciones de diversidad de animales que aun siendo monitoreadas se ven coartadas de su hábitat natural. Se ha perdido algo más del 94% de extensiones donde se albergan especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Cuando su promedio global encerraba el 69% en tiempos normales. El Planeta es el  lugar de residencia para los seres vivientes, ha señalado a la Argentina dentro de los países de mayor foco de degradación., donde los ecosistemas se vieron afectados sustancialmente de forma rasante. Vienen sufriendo la devastadora pérdida de un 30% del total de los bosques Chaqueños, casi un 20% de la llamada selva Misionera, esta última está trayendo la inminente desaparición del yaguareté.

El parámetro de medición es el Índice Planeta Vivo[22], el mismo fue confeccionado por la Sociedad Zoológica de Londres[23], es aquel que ha basado la mayor recopilación de datos a la fecha. Este índice mide la respuesta a las presiones que las especies sufren por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.  Entre las especies afectadas por la impericia humana se encuentra el escalandrún, que es uno de los representantes por excelencia de nuestras costas, especie que en la actualidad está en peligro crítico de extinción.[24]

Son graves los problemas que acarrea la negligencia e impericia humana en cuanto a que no se toman límites a los problemas ambientales. Los entes gubernamentales, distintas organizaciones pro vida y preservación de la naturaleza y las diferentes normativas aplicables con fuerza de ley, deben ser cumplidas a fin de delimitar las barreras hacia la destrucción inminente, de un planeta que camina hacia la autodestrucción.

VII.CONCLUSIONES

América Latina y el Caribe son regiones particularmente vulnerables a las amenazas del cambio climático. Se caracterizan por albergar  una  multiplicidad de vida animal y vegetal., razones suficientes para señalar la presencia de riqueza en biodiversidad, y de  los endemismos que la misma alberga. La protección del espacio vital está focalizada en analizar en forma detallada las áreas protegidas y corredores biológicos en América Latina y el Caribe.

Las estrategias de conservación como medidas de adaptación están basadas en ecosistemas, que permiten  la conservación, restauración para gestionar de manera sostenible los ecosistemas y los recursos naturales.

El mundo enfrenta una doble emergencia inducida por los seres humanos, compuesta por la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, que amenazan el bienestar de la humanidad. Los recursos naturales son limitados., eso conlleva a la toma de medidas drásticas que evite la degradación de la biodiversidad y la diversidad biológica., promoviendo la resiliencia de los recursos naturales.

Los principales factores directos identificados como responsables de la degradación de los sistemas terrestres, marinos y de agua dulce, son los cambios de uso del suelo a nivel mundial, la sobreexplotación de la flora y la fauna, el cambio climático, contaminación y las especies exóticas invasoras.

Si bien los tratados internacionales son vinculantes para los estados partes,., son las naciones más allá del derecho positivo que deben tomar conciencia rigurosa que sin el cuidado del planeta, la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y diversidad de especies de flora y fauna., otras riquezas no tendrán cabida. Sin su debida conciencia deviene la destrucción.

VIII. SUGERENCIAS.

La primera acción para preservar la biodiversidad, al igual que con todo lo referente a la propia  naturaleza., es conocer., admitir y aceptarla, como elemento único e irrepetible, sin ella no hay vida que soporte su inexistencia.  El reconocimiento, prevención y protección en todos los órdenes humanos y naturales.

La doble crisis ambiental se puede mitigar con el aumento de los esfuerzos de conservación, restauración,  de la producción y el consumo de alimentos de forma más sostenible y sustentable. Con la concientización de abordar una rápida y profunda descarbonización de todos los sectores viables a mediano plazo.

Es urgente revertir la pérdida de biodiversidad, el declive y degradación de los ecosistemas. Con la pérdida de biodiversidad, perdemos en nuestra vida diaria: desaprovechamos alimentos y agua potable, todo tipo de productos provenientes de la naturaleza, como los medicinales. La capacidad de reducir la contaminación en todos los órdenes.

La contaminación de las aguas, tanto ríos, lagunas y mares deben estar estrictamente controlados por cada estado, preservando y administrando el caudal de flujos nocivos, controles de sobre explotación de la flora y fauna, sobre todo a raíz del proceder negligente del hombre.

Un código de controles estrictos de aquellos que lesionen restrinjan a la naturaleza deben ser cabalmente sancionados, bajo la conducta maliciosa en detrimento de la conservación y preservación de la vida humana y no humana.  Para ello las autoridades gubernamentales aunadas con los intereses internacionales, deben insoslayablemente controlar la restauración de la biodiversidad contribuyendo a una resiliencia de la diversidad de vidas de manera eficaz y próspera. No obstante lo cual es menester realizar todas estas tareas que exigen un cambio absoluto cultural, de diversas políticas públicas.

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AHMED DJOGHLAF en: HESSELINK, F., W. GOLDSTEIN, P. P. VAN KEMPEN, T. GARNETT y J. Dela (2007). La Comunicación, Educación y Conciencia Pública. Una caja de herramientas para personas que coordinan las estrategias y planes de acción nacionales sobre diversidad biológica. Prólogo SCDB pág. 7. CDB, IUCN. Montreal.

CABRERA A. L. (1976) "Reguier Fito Geográficas Argentina de Agricultura y jardinería" 2da. Edición. 2: 1-85 SACI Buenos Aires.

CASAS GRACIELA y EVANGELINA SCHWINDT  "Un alga japonesa en la carta patagónica". En ciencia. Hoy Vol 18 reu 107. Octubre. Reon 2008.

CONVENIO  SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA| Naciones Unidas United Nations

CONVENTION ON MIGRATORY SPECIES https://www.cms.int › page › epanb.

EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CDB).(2014). Tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA: Home vidasilvestre.org.ar-https://www.vidasilvestre.org.a.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25675-79980/texto

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/contribucion-nacional#:~:text=Las%20Contribuciones%20Determinadas%20a%20Nivel,cambio%20clim%C3%A1tico%2C%20ya%20sea%20para

https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdf

https://dadun.unav.edu › bitstream › deber ser., deber ser Universidad de Navarra

http://inabio.biodiversidad.gob.ec/metas-aichi/#:~:text=VI%20INFORME-Las%20metas%20Aichi%20hacen%20referencia%20al%20cumplimiento%20del%20Plan%20Estrat%C3%A9gico,y%20particularmente%20de%20la%20nuestra.

https://www.un.org › biodiversity-day › convention

https://www.un.org/es/observances/biodiversity-day/convention#:~:text=El%20Convenio%20sobre%20la%20Diversidad%20Biol%C3%B3gica%20cubre%20la%20diversidad%20biol%C3%B3gica,sobre%20Seguridad%20de%20la%20Biotecnolog%C3%ADa.

https://www.vidasilvestre.org.ar/?24420/Informe-Planeta-Vivo-2022

https://www.unep.org.(United Nations Environment Programme)

https://unfccc.int/es/acerca-de-las-ndc/el-acuerdo-de-paris#:~:text=El%20Acuerdo%20de%20Par%C3%ADs%20es%20un%20hito%20en%20el%20proceso,y%20adaptarse%20a%20sus%20efectos

https://www.zsl.org/

INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE. https://www.iucn.org

MIGUEL, HERNÁN (2017) "Ciencia y tecnología en sociedad. ¿Qué más? (Parte I) "En elemental  Watson" Núm. 24 UBA CBC 2017. 

 ZULUAGA, F.O., MORRONE O (eds.) 1996. Catálogo de las plantas vasculares de la República Argentina" I. Monoge. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 60: 1-23.

 

 

 

 

 



[1]Dra. Paula Fabiana Romano. Abogada egresada de la Universidad de Morón. Especialista en Familia por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Jurídicas y políticas. Tesis doctoral "Incertidumbre jurídica en torno al estatuto y derechos del embrión humano bioconservado, efectos y propuestas en términos de derechos humanos". Diplomada en discapacidad por la universidad de Buenos Aires. Diplomada en Familia y Sucesiones por la Universidad de Buenos Aires. Escribana Pública. Miembro del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Abogados de Morón, Autora de publicaciones digitales para Argentina, Latinoamérica y Europa. ORCID: 0009-0005-9448-6906. 

 

[2]CASAS, GRACIELA Y SCHWINDT EVANGELINA. "Un alga japonesa en la carta patagónica". En la carta patagónica ciencia. Hoy Vol 18 reu 107. Octubre. Reon 2008.

[3] Ahmed Djoghlaf en: Hasselink et. al. (2007). Comisión Económica para América Latina y el Caribe

https://www.cepal.org/es/temas/biodiversidad/perdida-biodiversidad

[5] Zuluaga F.O., Morrone O (eds.) 1996. Catálogo de las plantas vasculares de la República Argentina" I. Monoge. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 60: 1-23.

 

[6]  Primera Reunión de los Países Signatarios del ...Cepal https://acuerdodeescazu.cepal.org › antecedentes

[11]El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).(2014) Tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

[13] Convention on Migratory Species https://www.cms.int › page › epanb

[15] Convenio sobre la Diversidad Biológica | Naciones Unidas United Nations https://www.un.org › biodiversity-day › convention

[18] Convention on Migratory Species https://www.cms.int › page › epanb

[21] Fundación Vida Silvestre Argentina: Home vidasilvestre.org.ar-https://www.vidasilvestre.org.a

[24] MIGUEL HERNAN (2017) "Ciencia y tecnología en sociedad. ¿Qué más? (Parte I) "En elemental Watson" Núm. 24 UBA CBC 2017. 

Photo by Eelco Böhtlingk on Unsplash 

Comments